Cinco ideas para actividades de team building

La diferencia entre tener un equipo de trabajo y tener un equipo integrado, productivo, funcionando en sinergia, reside en las actividades o estrategias de team building que se sepan aplicar desde arriba, pero siempre con los jefes, supervisores o superiores integrándose a las actividades, el aspecto horizontal de las relaciones, más allá de los momentos en que una línea de trabajo demanda verticalidad, también son importantes. 

El éxito de una empresa dependerá entonces del Team Building, ya que los retos de la organización mientras más difíciles o complejos, más necesitarán que el equipo funcione como el engranaje de una máquina muy bien graduada.

Veamos cinco actividades efectivas para fortalecer un equipo y obtener el mejor resultado en base a las potencialidades de cada uno de los miembros. 

Verdad y mentira

Cada integrante del equipo debe escribir en un papel una verdad y una mentira sobre sí mismo, pero procurando que el resto no pueda obtener fácilmente la respuesta sobre cuál de las dos es cierta o falsa, de esa manera, luego cada uno leerá delante del grupo entero su papel, y cada persona podrá hacer una pregunta a cada compañero, para ir descifrando hasta dar con lo verdadero y lo falso.

Es de suponer que en este juego, el trato entre compañeros para ir develando detalles de la vida de cada quien (lo que consideren puede tratarse), se genera mejor trato y compañerismo. 

Sigue el camino de tu amigo

Se trata de colocar una serie de obstáculos y en parejas, uno pasará con los ojos sin venda para luego indicarle al que sigue con los ojos vendados, como pasar a través de los obstáculos y llegar hasta él/ella. Por supuesto, ganará el equipo que consiga cubrir la distancia en menor tiempo.

Competencias de preguntas y respuestas

Para esto se puede realizar un juego tipo “Reto al Conocimiento”, con una serie de tarjetas, donde aparezcan las preguntas y respuestas, con un juez que hará el papel de preguntar e ir anotando los puntos que lleva cada persona concursante. 

Encontrar los objetos

En parejas, uno de los participantes sostendrá un saco mientras el otro espera la señal para encontrar los objetos que serán señalados en una pizarra. Todos los sacos deben tener la misma cantidad y número de artículos varios para que la dificultad sea igual para todos. 

Juego del amigo secreto

Es una tradición navideña, pero se puede hacer 2 o 3 veces al año. Hay que sortear papeles con el nombre de cada integrante del equipo, luego cada quien debe colocar en una caja algún regalo para su amigo, pero esta caja no puede revisarse diariamente, sino cada viernes, así todos se llevan algún detalle al cerrar la semana y no se adivina fácilmente quien es el amigo secreto de cada quien. 

Autor entrada: radikalboard.com